miércoles, 14 de octubre de 2015

[Lenguaje Arduino 04] Variables (Parte 2: Asignación de valores a variables)

Asignación de valores a una variable (Parte 2)

¿Qué pasa si una variable se declara pero no se inicializa? Tendrá un valor por defecto (normalmente sin interés para nosotros) hasta que se le asigne un valor diferente en algún momento de la ejecución de nuestro sketch. La sintaxis general para asignar un nuevo valor a una variable (ya sea porque no se ha inicializado, o sobre todo porque se desea sobrescribir un valor anterior por otro nuevo), es: nombreVariable = nuevoValor;.

Por ejemplo, si la variable se llama “mivariable” y es de tipo entero, podría escribirse en el interior de alguna sección de nuestro sketch una línea tal como mivariable=567; para asignarle el nuevo valor numérico de 567. Importante fijarse en que la línea de asignación se lee “de izquierda a derecha”: el valor “nuevoValor” se asigna a la variable “nombreVariable”.

Las asignaciones de valores a variables pueden ser muy variadas: no siempre son valores directos como en el ejemplo [Lenguaje Arduino 01]. Un caso bastante habitual es asignar a una variable un valor que depende del valor de otra. Por ejemplo, si suponemos que tenemos una variable llamada “y” y otra llamada “x”, podríamos escribir lo siguiente: y=x+10;. La sentencia anterior se ha de leer así: al valor que tenga actualmente la variable “x” se le suma 10 y el resultado se asigna a la variable “y” (es decir, que si por ejemplo “x” tiene un valor de 5, “y” tendrá un valor de 15).

Incluso nos podemos encontrar con asignaciones del tipo y = y + 1; (como de hecho ocurre con el sketch del ejemplo [Lenguaje Arduino 01]). La clave aquí está en entender que el símbolo “=” no es el de la igualdad matemática sino el de la asignación. Por tanto, una línea como la anterior lo que hace es sumar una unidad al valor actual de la variable “y” (se entiende que es de tipo numérico) para seguidamente asignar este nuevo valor resultante otra vez a la variable “y”, sobrescribiendo el que tenía anteriormente. Es decir, que si inicialmente “y” vale 25 (por ejemplo), después de ejecutarse la asignación y = y + 1; valdrá 26.



No olvides visitar la pestaña Tutoriales arduino y Lenguaje arduino, donde podrás encontrar la lista de tutoriales que he hecho hasta el momento. Como siempre muchas gracias por visitar mi blog y si tienen alguna consulta o consejo puede comentarlo por medio de este mismo blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario