miércoles, 14 de octubre de 2015

[Lenguaje Arduino 04] Variables (Parte 3: Ámbito de una variable)

Otro concepto importante en relación con las variables es el de ámbito de una variable. En este sentido, una variable puede ser “global” o “local”. Que sea de un ámbito o de otro depende de en qué lugar de nuestro sketch se declare la variable:

Variable global: Para que una variable sea global se ha de declarar al principio de nuestro sketch; es decir, antes (y fuera) de las secciones “void setup()” y “void loop()”. De hecho, al hablar de la estructura de un sketch ya habíamos mencionado la existencia de esta sección de declaraciones de variables globales. Una variable global es aquella que puede ser utilizada y manipulada desde cualquier punto del sketch. Es decir, todas las instrucciones de nuestro programa, sin importar dentro de qué sección estén escritas (“void setup()”, “void loop()” u otras que puedan existir) pueden consultar y también cambiar el valor de dicha variable.

Variable local: Para que una variable sea local se ha de declarar en el interior de alguna de las secciones de nuestro sketch (es decir, dentro de “void setup()” o de “void loop()” o de otras que puedan existir). Una variable local es aquella que solo puede ser utilizada y manipulada por las instrucciones escritas dentro de la misma sección donde se ha declarado. Este tipo de variables es útil es sketches largos y complejos para asegurarse de que solo una sección tiene acceso a sus propias variables, ya que esto evita posibles errores cuando una sección modifica inadvertidamente variables utilizadas por otra sección.



No olvides visitar la pestaña Tutoriales arduino y Lenguaje arduino, donde podrás encontrar la lista de tutoriales que he hecho hasta el momento. Como siempre muchas gracias por visitar mi blog y si tienen alguna consulta o consejo puede comentarlo por medio de este mismo blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario