miércoles, 15 de julio de 2015

[Arduino 04] Cruce de semaforos

Este tutorial trata de un cruce de semáforos controlado por arduino, para ello utilizaremos en el primer semáforo los pines 3 (led rojo), 4 (led amarillo), 5 (led verde), en el segundo semáforo utilizaremos los pines 6 (led rojo), 7 (led amarillo) y 8 (led verde). La secuencia de funcionamiento debe ser :
Objetivos
  1. Familiarizarse con el entorno de programación
  2. Aprender a declarar variables tipo lista de valores
Materiales
Vídeo actualizado
Foto del circuito
Como se puede ver en el vídeo, esta implementado el circuito y los dos semáforos funcionando.

Circuito en Fritzing
Circuito en Fritzing: Lo ideal es que implementen este circuito ya que los led soportan una corriente máxima, siempre se conectan los leds con resistencias de 220 ohm para no quemarlos, si fuera de menos resistencia lo mas probable es que se quemen los led o disminuya su vida útil. si nos ponemos en el caso contrario y le ponemos una resistencia mayor a 220 ohm comenzara a decrecer la luminosidad del led.
Código para arduino

Programa


Nota: En el código que se muestra pueden modificar el tiempo, lo pueden modificar cambiando "int tiempo1=5000;" "int tiempo2=1500;" por otros valores que deseen por ejemplo para que sea mas realista lo pueden configurar con un tiempo1=20000 (20 seg) y tiempo2=5000 (5 segundos).

La idea principal del programa es que el tiempo de luz verde + amarillo del semáforo 1 sea igual al tiempo de rojo del semáforo 2, y de la misma manera que el tiempo de rojo del semáforo 1 sea igual al tiempo del verde + amarillo del semáforo 2

En resumen
Verde1+Amarillo1=Rojo2
Rojo1=Verde2+Amarillo2

Muchas gracias por visitar mi blog y si tienen mas consultas, consejo, acotación pueden hacerlas por medio de este mismo blog o por medio de mi correo electrónico sebastian.latorre.cl@ieee.org

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aporte, me ha sido de gran ayuda!!!

    Saludos de un estudiante de Robótica Industrial de España :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! Quería hacerte una consulta,he hecho el cruce de semáforos y quiero hacerlo con un LCD keypad shield para visualizar el estado de los semáforos y bueno no tengo mucha idea (?) Si me podrías ayudar seria genial.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias me funciono de maravilla, pero tuve que editarlo para tres semáforos, jajaja. Pero igual gracias

    ResponderBorrar