viernes, 25 de septiembre de 2015

[Lenguaje Arduino 07] Valor de retorno de una instrucción

Continuando con la publicación anterior de [Lenguaje Arduino 06] en esta nueva publicación estudiaremos el valor de retorno de una instrucción. Otro concepto fundamental relacionado con las instrucciones del lenguaje Arduino es el de “valor de retorno”. Las instrucciones, además de recibir parámetros de entrada, y aparte de hacer la tarea que tienen que hacer, normalmente también devuelven un valor de salida (“de retorno”). Un valor de salida es un dato que podemos obtener en nuestro sketch como resultado “tangible” de la ejecución de la instrucción. El significado de ese valor devuelto dependerá de cada instrucción concreta: algunos son de control (indicando si la instrucción se ha ejecutado bien o mal), otros son resultados numéricos obtenidos tras la ejecución de algún cálculo matemático, etc.

Ya sabemos que cada vez que se llega a una línea en nuestro sketch donde aparece el nombre de la instrucción con sus posibles parámetros, se ejecuta. Lo que no sabíamos es que el valor devuelto de esa ejecución automáticamente “sustituye” dentro del código al nombre de la instrucción y con esta sustitución ya hecha se continúa ejecutando el resto de la línea. Para entenderlo mejor, supongamos que tenemos una instrucción llamada asd() que devuelve un determinado valor. Si queremos usar el valor devuelto podemos:
  • Asignar ese valor a una variable del mismo tipo, y así poder usarlo posteriormente. Es decir, si esa variable la llamáramos por ejemplo VariableX, deberíamos escribir algo parecido a: VariableX=asd();. Hay que fijarse que en este caso, tal como hemos dicho, una vez ejecutada la instrucción, su nombre es “sustituido” por su valor devuelto, y seguidamente este es asignado a VariableX.
  • Utilizar ese valor (Recalco que “sustituye” al nombre de la instrucción allí donde esté escrito cuando esta se ejecuta) directamente dentro de otra instrucción. Por ejemplo, para ver el valor devuelto por asd() podríamos ejecutarla y enviar al “Serial monitor” ese valor, todo de una sola vez, así: Serial.println(asd());

Si no se desea utilizar en ningún momento el valor devuelto, no hace falta hacer nada mas: simplemente ejecutar la instrucción de la forma habitual y listo.



No olvides visitar la pestaña Tutoriales arduino y Lenguaje arduino, donde podrás encontrar la lista de tutoriales que he hecho hasta el momento. Como siempre muchas gracias por visitar mi blog y si tienen alguna consulta o consejo puede comentarlo por medio de este mismo blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario