viernes, 25 de septiembre de 2015

[Lenguaje Arduino 06] Parámetros de una instrucción

Antes de empezar a aprender y a utilizar las diferentes instrucciones que ofrece el lenguaje Arduino, debemos tener claro un concepto fundamental: los parámetros de una instrucción. Ya se habrá observado que, en el sketch del ejemplo 1 (visto en [Lenguaje Arduino 01]), al final del nombre de cada instrucción utilizada (Serial.begin(), Serial.println(), etc.) siempre aparecen unos paréntesis. Estos paréntesis pueden estar vacíos pero también pueden incluir en su interior un número/letra/palabra, o dos, o tres, etc. (si hay más de un valor deben ir separados por comas). Cada uno de estos valores es lo que se denomina un “parámetro”, y el número de ellos y su tipo (que no tiene por qué ser el mismo para todos) dependerá de cada instrucción en particular.

Los parámetros sirven para modificar el comportamiento de la instrucción en algún aspecto. Es decir: las instrucciones que no tienen parámetros hacen una sola función (su tarea encomendada) y solo eso: no hay posibilidad de modificación porque siempre harán lo mismo de la misma manera. Cuando una instrucción, en cambio, tiene uno o más parámetros, también hará su función preestablecida, pero la manera concreta vendrá dada por el valor de cada uno de sus parámetros, los cuales modificarán alguna característica concreta de esa acción a realizar.

Por ejemplo: supongamos que tenemos una instrucción llamada asd() que tiene un parámetro. Supongamos que si el parámetro vale 0 (es decir, si se escribe asd(0);), lo que hará esta instrucción será imprimir por pantalla “Hola, amigo”; si el parámetro vale 1 (es decir, escribiendo asd(1);), lo que hará será imprimir por pantalla “¿Como estás?” y si el parámetro vale 2 (es decir, escribiendo asd(2);) imprimirá “Excelente”, etc. Claramente, en las tres posibilidades el comando asd() hace esencialmente lo mismo: imprimir por pantalla (para eso es un comando, sino podríamos estar hablando de tres comandos diferentes), pero dependiendo del valor de su único parámetro, la acción de imprimir por pantalla un mensaje es modificada escribiendo distintos resultados. En resumen: las instrucciones serían como los verbos (ejecutan órdenes), y los parámetros serían como los adverbios (dicen de qué manera se ejecutan esas órdenes).

Tener en cuenta que en este ejemplo hipotético, se está utilizando un parámetro numérico; no podríamos en este caso dar otro tipo de valor (como una letra por ejemplo) porque la instrucción asd() no estaría preparada para recibirlo y daría error. Cada parámetro tiene un tipo de datos predefinido y hay que conocerlos.

No olvides visitar la pestaña tutoriales arduino, donde podrás encontrar la lista de tutoriales que he hecho hasta el momento. Como siempre muchas gracias por visitar mi blog y si tienen alguna consulta o consejo puede comentarlo por medio de este mismo blog.

3 comentarios:

  1. y porque serial.begin(9600)? porque 9600? en ese caso que haria? no entendi muy bien saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 9600 es un parametro de Serial.begin, con el que podemos asignar la velocidad a la que transmitimos los datos en este caso seria un rate=9600bps (bits por segundo)

      Serial.begin(Velocidad) el que programa es quien asigna esta velocidad. Las velocidades que puedes utilizar son las siguientes: 300, 600, 1200, 2400, 4800, 9600, 14400, 19200, 28800, 38400, 57600, or 115200

      Aqui te dejo un ejemplo de la pagina oficial de arduino
      https://www.arduino.cc/en/Serial/Begin

      Te recomiendo seguir leyendo lenguaje arduino para poder entender mas acerca de la programacion. Saludos

      http://sebalabs.blogspot.cl/p/lenguaje-arduino.html

      Borrar
    2. si mil gracias me aclaraste la duda, estoy en eso de aprender el lenguaje recien empiezo, voy a seguir tu blog me sirvio
      un saludo cordial

      Borrar