jueves, 6 de agosto de 2015

[Lenguaje Arduino 03] Comentarios

La primera línea del sketch del ejemplo que vimos en [Lenguaje Arduino 01] contiene un comentario (mas exactamente, son las dos primeras líneas: desde los símbolos /* hasta los símbolos*/). Un “comentario” es un texto escrito intercalado con el código del sketch que se utiliza para informar sobre cómo funciona ese código a la persona que en algún momento lo esté leyendo. Es decir, los comentarios son texto de ayuda para otras personas o nosotros mismos, que explican el código asociado y ayudan a entenderlo y recordar su función. Los comentarios son completamente ignorados y desechados por el compilador, por lo que no forman parte nunca del código binario que ejecuta el microcontrolador (así que no ocupan espacio en su memoria).

Ejemplo [Lenguaje Arduino 01]
/*Declaración e inicialización de unavariable global llamada “mivariable” */
int mivariable=555;
void setup() {
        Serial.begin(9600);
}
void loop() {
        Serial.println(mivariable);
         mivariable=mivariable+1;
}

Los comentarios pueden aparecer dentro del código de diferentes formas:
  1. Comentarios compuestos por una línea entera (o parte de ella): para añadirlos deberemos escribir dos barras ( // ) al principio de cada línea que queramos convertir en comentario. También podemos comentar solamente una parte de la línea, si escribimos las barras en otro punto que no sea el principio de esta, de esta manera solamente estaremos comentando lo que aparece detrás de las barras hasta el final de la línea, pero lo anterior no.
  2. Comentarios compuestos por un bloque de varias líneas seguidas: para añadirlos deberemos escribir una barra seguida de un asterisco ( /* ) al principio del bloque de texto que queramos convertir en comentario, y un asterisco seguido de una barra ( */ ) al final de dicho bloque. Todos los caracteres y líneas ubicados entre estas dos marcas de inicio y final serán tratadas automáticamente como comentarios. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que comentarios unilineales se pueden escribir dentro un comentario multilineal, pero uno multilineal dentro de otro no. Este es el tipo de comentario escrito en el sketch del ejemplo que se vió en [Lenguaje Arduino 01] .
  3. Una práctica bastante habitual en programación es comentar en algún momento una (o más) partes del código. De esta forma, se “borran” esas partes (es decir, se ignoran, y por tanto, ni se compilan ni se ejecutan) sin borrarlas realmente. Normalmente, esto se hace para localizar posibles errores en el código observando el comportamiento del programa con esas determinadas líneas comentadas. A lo largo de los ejemplos de este libro se irá viendo su utilidad.

Si te gusto esta publicación comparte para que siga haciendo mas tutoriales. En el siguiente enlace puedes visitar todos los tutoriales de la sección [Lenguaje Arduino] Y si tienes alguna duda o comentario no dudes en realizarlo por medio de este mismo blog :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario