martes, 8 de septiembre de 2015

[Lenguaje Arduino 05] Constantes

Es posible declarar una variable de tal forma que consigamos que su valor (del tipo que sea) permanezca siempre invariable. Es decir, que su valor no se pueda modificar nunca porque esté designado como de “solo lectura”. De hecho, a este tipo de variables ya no se les llama así por motivos obvios, sino que se les llama “constantes”. Las constantes se pueden utilizar como cualquier variable de su mismo tipo, pero si se intenta cambiar su valor, el compilador lanzará un error.

Para convertir una variable (sea global o local) en constante, lo único que hay que hacer es poner antes de la declaración de esa variable con la palabra const. Por ejemplo, para convertir en constante una variable llamada “sensor” de tipo “byte”, simplemente se ha de declarar así: const byte sensor; .

Existe otra manera de declarar constantes en el lenguaje Arduino, que es utilizando la dirección especial #define (que proviene del lenguaje C). Sin embargo, es recomendable el uso de const por su mayor flexibilidad y versatilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario