martes, 14 de julio de 2015

[Arduino 02] Led parpadeante

En este tutorial se hará parpadear un led que estará conectado al Pin 13, haciendo que ilumine durante 500ms (0,5 seg) y que se apague durante 100ms (0,1 seg), este proceso se repetirá cíclicamente. Ustedes mismos podran configurar el tiempo que quieren que este encendido y apagado el LED.


Video del proyecto
Fotos del proyecto

Materiales
Objetivos
  1. Reconocer partes de la placa
  2. Aprender a conectar leds a la placa
  3. Familiarizarte con el entorno de programación
  4. Reconocer la partes de un programa de arduino
  5. Conocer ordenes como pinMode, digitalWrite y delay
Circuito en Fitzing
Skecth del Arduino
Aquí tienen el código para hacer la programación, lo importante es entender como funciona la programación para poder después crear proyectos propios.
void setup() { //comienza la configuracion
        pinMode(13, OUTPUT); //configura el pin 13 como de salida
} //termina la configuracion

void loop() { //comienza el bucle principal del programa
        digitalWrite(13, HIGH); //envia 5V al pin (salida) 13
        delay (500); //espera 500 ms pin 13 con 5V
        digitalWrite(13, LOW); //envia 0V al pin (salida) 13
        delay (100); //espera 100 ms pin 13 con 0V
}
Nota 1: Es importante tomar en cuenta que el pin13 de nuestra placa Aruino UNO posee una resistencia interna lo que hace posible conectar nuestro led directamente a la placa, si nosotros por ejemplo utilizáramos otro pin en vez del pin13, se hubiese tenido que conectar en serie una resistencia de 220 ohm para no quemar el led ya que la tensión (Voltaje) es de 5 Volts y la resistencia del led es prácticamente nula (casi 0 ohm) por lo que es prácticamente como tener un cortocircuito y esto lo debemos evitar a toda costa. Esto lo pueden saber conociendo la Ley de Ohm
Nota 2: Deben conectar correctamente el LED, este tiene un lado positivo y otro negativo, la tierra (GND) debe ir conectada al lado que tiene una parte recta, ademas esa parte recta esta del lado que tiene la pata mas corta del led. del lado que tiene la pata mas larga el led se conecta el lado positivo (5 Volts).

Gracias por visitar mi blog, si tienen consultas pueden comentarlas por medio de este mismo blog, estaré atento a sus preguntas y sugerencias. No olvides visitar mis otros tutoriales en [Tutoriales Arduino]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario